[ Contacto para cualquier consulta, colaboración, etc... saraida-vigo30@hotmail.com / saraidadominguez@gmail.com ]

lunes, 5 de marzo de 2018

ENTREVISTA A: José Antonio Rodríguez Torres.







Hola chic@s como podéis ver en el título otro autor se ha unido a mi blog dándome el honor de poder colaborar juntos y entrevistarlo para que lo podáis conocer más. Aquí os dejo la entrevista a José Antonio Rodríguez Torres, espero que la disfrutéis tanto como yo. Un beso a todos😘




José Antonio Rodríguez Torres
Es licenciado en Filología Hispánica y técnico superior en Artes Escénicas. Cursa Sociología, estudios que compagina con su trabajo en la Administración Pública.



Autor del libreto musical «Hoy no me puedo levantar», tiene más de veintiséis obras estrenadas, entre ellas «Romancero Gitano. La Ópera», una adaptación teatral del clásico lorquiano que recibió el reconocimiento como mejor adaptación por la Fundación Federico García Lorca. Actualmente prepara sobre las tablas la adaptación del disco «Omega», de Enrique Morente. A su vez, ha publicado los libros «El Evangelio según la Maluna» (Odissea Editorial. 2010), «Me gusta Camela» (Samarcanda, 2016) o «Dios salve a Mecano» (Samarcanda, 2017), entre otros.




Reconocido Andaluz del Año 2017 por C. C. A. Plaza Macael y la Asociación Cultural de Andaluces de Esplugues (ACAE), colabora en «La Mañana de COPE Sevilla» ofreciendo información cultural.





"


  1. ¿Te inspiró algo/alguien o alguna situación de tú vida para empezar a escribir?

Escribir para mí siempre ha sido como una terapia. Hay quién hace globoflexia, yoga, macramé o cupcakes, que son las magdalenas de toda la vida pero con nombre british. Cuando era niño me sentaba en mi habitación y, mientras leía, pensaba: “mira que si de mayor escribo”. Luego fui mayor y escribí cosas. Al principio todo muy en plan “lo que me salga de los bronquios”. Mi primer libro salió en 2010 y el siguiente no llegó a las librerías hasta 2017, así que mira el plan. Siete años en que estuve reflexionando y preparando cosas.




  1. ¿Cómo surgió la idea de En el silencio oí tu voz y en qué te basaste para escribirlo?

Tuve una amiga que su hijo sufrió bullying. Me contó que a su hijo le gustaba mucho leer pero que fue a una librería a comprar algo para adolescentes sobre el tema y no encontró nada. Sintió rabia y tuvo que pillarle uno de esos de algún niño mago o lobo, o cosa de esa. Y uno que es observador y muy amigo de sus amigos (frase ranciofacts pero que ahora viene que ni al pelo) decidió escribir esta obra como un guiño a él y tantas niños y niñas que han sufrido algo así. 





  1. ¿Hay algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?, ¿Cuál es tu autor favorito?

Ojalá hubiera escrito El guardián ante el Centeno, pero sin ser Salinger que era muy raruno y encima tenía muy mala hostia. Autor, así, en plan genérico me gustan varios pero si me tuviera que quedar con uno contemporáneo sería Muñoz Molina, sin duda alguna. Aunque me gusta mucho Paul Auster, Gloria Fuertes y García Lorca.





  1. ¿Qué consejo darías a los nuevos escritores?

Que sean coherente con lo que escriben. Que escriban aquello que le gustaría leer y que no se dejen llevar por las modas. Yo no vivo de la literatura, tengo trabajo aparte, y entonces me dedico a esto por puro placer. No todo el mundo puede ser un Pérez Reverte o Dan Brown. Aunque, puestos a pensar, no me gustaría ser ninguno de los dos; son muy machirulos y yo soy muy underground.





  1. ¿Cuando escribes, dejas volar siempre tu imaginación o te basas en algo real?

Me gustan mucho los ensayos. Creo que los lectores voraces, como es mi caso, tenemos etapas. Ahora, que acabo de cumplir 45, estoy en la etapa ensayo. Entonces es cierto que me salen mucho ensayo, mucho estudio sociológico y ahí ando. Es que estudio ahora sociología, a la vejez, que compagino con mi trabajo. Le dije un día a un editor que nunca escribiré algo que, por principios, no me guste. Sería incapaz de escribir algo de autoayuda; me parece el nuevo tocomocho. Y ya la homeopatía, el dejar de fumar y esas chorradas ¿En serio la gente que compra esas cosas en qué piensan?





  1. Para ti, ¿qué es lo más gratificante de escribir?

Que cuando termine de leerlo y tras venir de imprenta diga; “Esta es mi obra”. EN EL SILENCIO OÍ TU VOZ decidieron retocar varias cosas porque yo presenté una obra menos juventud de los Quicos y sí algo más destroyer, algo más con mi persona, pero como era una obra para adolescentes decidieron retocar cosas y bueno, no es algo que me guste con locura. Pero lo mío era un Holden Caulfield de barrio rural.





  1. ¿Qué es lo que más destacarías de tu obra?

Es un canto a la música, al pop, al amor primerizo. Un amor muy Amaia y Alfred (soy Amaier). Recordé lo que sentí la primera vez que me enamoré (¡Ya hace tanto que me costó!) pero conseguí conectar con aquella parte ya enterrada de adolescencia. Me basé en los 80 porque era una época en la que el bullying no se llamaba ni así y como algo que no tenía ni nombre me parecía más literario. Además, si lees la obra objetivamente la música es un personaje más, incluso, mira que te digo, creo que es el personaje central. De hecho, el título de la obra es una estrofa del “Te busqué” de Mecano, mi grupo preferido del mundo mundial, concretamente esa que dice “Te busqué, mi corazón, y en el silencio oí tu voz”. Oír una voz en el silencio anima, es como que rompen todo, y eso es lo que quería mostrar con la obra. Quise hacer un libro que si la lee un joven o una joven que ha sufrido bullying sonría o ría a carcajadas y que, incluso, busque las canciones de las que hablo en YouTube y cante a lo loco en su habitación. Son toda una terapia y temarracos de primer nivel. 






  1. ¿Cuál es tu próximo proyecto en el mundo de la literatura? ¿Tienes pensado sacar a corto/largo plazo otra obra?

Tengo varias ideas rondándome la cabeza, entre ellas una historia del fenómeno fans en nuestro país, la intrahistoria podríamos decir. Desde Miguel Bosé, pasando por Mecano, Héroes del Silencio, Alejandro Sanz, los Gemeliers y terminando en Amaia Romero. Pero no sé, también quiero hacer una novela sobre los 90 y como protagonistas a tres chavales del ámbito rural que quieren triunfar en el cine de Almodóvar, lo más en los primeros compases de esa década. O también adaptar el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz a la cultura pop. Como ves, ideas no me faltan. Es que, además de escribir, escribo y dirijo teatro y por eso me gusta tanto meter conversaciones en mis obras, porque las veo escenificadas mientras las escribo.





  1. Si tuvieras la oportunidad… ¿Qué director te gustaría que hiciese una adaptación cinematográfica de tu obra?

Pues no quiero adelantar mucho pero estoy en conversaciones con una productora cinematográfica para llevar esta obra al cine. Y el director sería yo mismo, mira que te digo. Y no es por egocentrismo. Directores españoles me gustan mucho; Trueba, Almodóvar, Colomo, De la Iglesia, Bayona, Coixet o Bollaín entre otros, pero a esos se las sudará la patata una obra como la mía. Como te dije antes soy teatrero (cursé Artes Escénicas) y encima muy cinéfilo y como, además, tengo ese puntillo friki, creo que tendría muy claro cómo hacerla. Sí, si la peli se lleva al cine seré el director, mira que te digo.





  1. ¿Qué género te da más respeto a la hora de escribir?

Drama, tragedia, comedia negra, son estilos que me gustan pero que no sé plasmarlos. Tú me pones a mí delante de un folio y me dices: “Escribe algo tipo Stieg Larsson, Henning Mankell, Arnaldur Indridason o Jo Nesbø” y me escapo de la sala corriendo si tengo que correr. Bueno, también me gustaría ver cómo alguien dice esos cuatro nombres del tirón. Tampoco podría hacer nunca una maravilla tipo Paul Auster y tengo envidia, de la mala, ante la nueva novela de Muñoz Molina “Un andar solitario entre la gente” ¿Cómo se puede ser tan fantástico y no morir en el intento? Madre deu.







  1. Y por último, ¿qué les dirías a los lectores desde esta entrevista para que se animen a leer En el silencio oí tu voz?

Que entren a ella sin prejuicios. En verdad espero un día sacar la novela tal como la escribí, dura y trágica, algo borde y poco comedida, porque estaba basada en una realidad impuesta. Los personajes no existen, pero son tan reales. Incluso los apodos los saqué de los que oía en la calle, apodos rudos, chabacanos, cutres, de ningún estilo. Pero es que en los pueblos, en los barrios y en los lugares más recónditos de la patria también pasan cosas. Y ahí me fui. Es una obra para que el que sufre bullying ría, para el acosador piense en lo que hace y para que los acosadores pasivos, que son todos aquellos y todas aquellas, que miran, ríen y no hacen nada, se den cuenta que su silencio y aplauso es tan culpable como el que agrede. Es un libro cuqui para regalar en las comuniones porque la risa está asegurada. Aunque, como ya te digo, el libro está muy adaptado a la generación teenager. La obra real era más stronger, ¡Pero mucho más!. Espero algún día sacarla. Y si la llevo al cine será tal como la plasmé, eso lo tengo claro. Besis. 


"





Consigue "En el Silecio Oí Tu Voz" AQUÍ.



-Reseña de En el Silecio Oí Tu Voz.


Proximamamente más...





4 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía, gracias por la entrevista!
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Genial entrevista, me interesé mucho por En el silencio oí tu voz así que a ver si en un día de estos me sale conseguirmela ^^ Gracias por traer esta entrada <3

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista, como siempre da gusto conocer un poco más de personas que han logrado tanto. Un saludo!! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía al autor pero me ha encantado la entrevista, y sin dudas le echaré un vistazo a la novela.
    Besos<3

    ResponderEliminar