[ Contacto para cualquier consulta, colaboración, etc... saraida-vigo30@hotmail.com / saraidadominguez@gmail.com ]

miércoles, 6 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A: Mercedes Pinto Maldonado.







Después de estar planeando todo hoy ya es un realidad, espero que este viaje sea satisfactorio y que ante todo lo disfrutemos mucho todos (autora/lectores/seguidores). Aquí os dejo la entrevista a la gran Mercedes Pinto Maldonado, lo que será la primera entrada de este proyecto. Un beso😘







"


  1. ¿Te inspiró algo/alguien o alguna situación de tú vida para empezar a escribir?

No, nada de eso, escribo desde que aprendí. Siempre he disfrutado contándole al papel mis pensamientos. Tuve un diario desde niña donde plasmaba mi día a día, pequeños cuentos, poesías inocentes… Y a los quince años escribí mi primera novela, muy, muy mala, no había en mí intención alguna de publicar.
Como te digo, escribir fue para mí una manera de crecer, lo hacía porque disfrutaba, no sabía que terminaría siendo escritora.





  1. ¿Cómo surgió la idea de Una de las Tres y en qué te basaste para escribirlo?

Pues, como la mayoría de mis novelas, fue un intento más de explicar al mundo y a mí misma hasta qué punto influyen los primeros años de un niño en su vida adulta. En esta ocasión fue como un triple salto mortal: elegí a tres protagonistas idénticas que habían crecido en lugares y entornos muy distintos e hice que se encontraran ya siendo mujeres adultas. Un planteamiento que me dio mucho juego para volver a reflexionar sobre este tema que tanto me apasiona. Todo esto con una trama muy intensa en la que no faltan sorpresas, asesinatos, desapariciones, maltratos… y, como siempre, personajes a los que creo haber insuflado vidas muy auténticas.






  1. ¿Hay algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?, ¿Cuál es tu autor favorito?

Bueno, hay tantos… Pero, a decir verdad, lo que realmente me gustaría es ser la autora de un libro que aún está por escribir; me refiero a ese tipo de obra que marca un antes y un después en la literatura por el motivo que sea, pero realmente mío. Creo que los grandes libros de la historia los escribieron los autores que merecían hacerlo, no me gustaría para nada usurparles lo que les pertenece. Quiero escribir mis propias novelas, buenas o malas, pero mías y con mi estilo.
Autores favoritos tengo un buen puñado, pero si me pides solo uno creo que me quedo con Thomas Mann.








  1. ¿Qué consejo darías a los nuevos escritores?

Siempre me repito cuando me hacen esta pregunta, porque lo tengo muy claro: que lean y escriban, que lean y escriban, que lean… Pasado el tiempo suficiente se darán cuenta que han adquirido la madurez y el estilo suficiente como para escribir una obra digna de ser publicada, lo demás llegará solo, si son perseverantes, trabajadores y apasionados.








  1. ¿Cuando escribes, dejas volar siempre tu imaginación o te basas en algo real?

Sin lugar a dudas, las dos cosas. Por mucha imaginación que tenga un escritor es imposible contar una historia sin elementos reales como base. Quiero decir que, incluso en la novela más fantástica, donde hasta los paisajes parecen de otro mundo, los elementos principales siempre pertenecen a la realidad que nos rodea. Podrás poner el cielo en la tierra y la tierra en el cielo para contar tu historia, pero ambos elementos pertenecen a tu mundo conocido. Claro está, sin imaginación sería imposible combinar dichos elementos reales con la suficiente destreza como para crear una obra interesante y original, distinta a todas las anteriores.










  1. Para ti, ¿qué es lo más gratificante de escribir?

Justo eso, escribir. El hecho en sí de entrar en la absoluta soledad y escarbar en tu mente, ordenarla, imaginar, montar el andamiaje de tus pensamientos con palabras y, especialmente, dar salida a lo que piensas y sientes sobre lo que te rodea sin que nadie te interrumpa. Después hay otra fase también impagable: cuando un lector te cuenta emocionado cuánto le gustó tu historia.








  1. ¿Qué es lo que más destacarías de tu novela?

Supongo que a esto solo puedo contestar robándole la voz a mis lectores. La mayoría piensan, de esta y de todas mis novelas, que lo más relevante, lo que las hace distintas, son sus personajes, vivos y reales. En Una de las tres en concreto creo que por tener tres protagonistas el contraste entre los personajes es más palpable todavía que en las anteriores. Supuso un esfuerzo extra, ese triple salto mortal novelístico del que te hablaba antes. Imagínate, trillizas idénticas físicamente a las que tenía que dotar de caracteres completamente distintos. Creo que en esta historia hay mucho de lo que busca un lector: suspense, investigación, drama, emoción… y personajes con una identidad perfilada que pueden sacudirlos para bien y para mal.








  1. ¿Cuál es tu próximo proyecto en el mundo de la literatura? ¿Tienes pensado sacar a corto/largo plazo otra novela?

En este momento esto corrigiendo la última novela que he escrito, también género negro, y espero poder publicarla a principios del próximo año. Trata de la vida de un médico forense que colabora con la Brigada Criminal de Filadelfia y un día… Hasta ahí puedo leer.







  1. Si tuvieras la oportunidad… ¿Qué director te gustaría que hiciese una adaptación cinematográfica de tu libro?

Si te soy sincera, para contestar esta pregunta con una mínima exactitud tendría que consultar Google, la verdad es que tengo en la memoria pocos nombres de directores de cine, pero sí muchas películas que me han impactado. Por decir uno que sí recuerdo… tal vez Jonathan Demme, director de El silencio de los corderos, un thriller que me dejó huella, como a tantos. Sí, sería un magnífico director de mis thrillers.








  1. ¿Qué género te da más respeto a la hora de escribir?

Todos me producen el mismo respeto, no creo que haya ningún género menor, en cualquiera de ellos se han escrito novelas excelentes y pésimas. Eso sí, el género fantástico se me resiste, pienso que… no sé si por respeto, pero no es para mí.







  1. Y por último, ¿qué les dirías a los lectores desde esta entrevista para que se animen a leer tu última novela?

Pues que van a engancharse, disfrutar, emocionarse… y conocer una historia y unos personajes originales. Pienso que Una de las tres tiene muchos ingredientes para atrapar al lector entre sus páginas. La verdad es que me cuesta convencer, prefiero pedirles que se atrevan a leerla y sean ellos los que convenzan o no a otros.



Antes de despedirme, déjame darte las gracias por esta oportunidad de darme a conocer a tus seguidores y agradecer también a ellos que hayan llegado a esta última línea. Ha sido un placer.


"





Consigue "Una de las Tres" AQUÍ.





Proximamamente...

-Entrada especial sobre todas sus obras hasta la fecha.

-Sorteo de un ejemplar firmado de su última obra.

-Reseña de Una de las Tres.


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues he de decirte que no conocía de antes a la autora pero me ha encantado la entrevistas y sus respuestas. Por descontado que también me ha llamado muchísimo la atención su libro, ¡qué emoción que vayas a sortearlo! aunque es muy probable que no pueda participar jaja, mucha suerte desde ahora a todas las que se anoten y desde ya yo estoy apuntadísima para buscar por ahí Una de las tres

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que leo algo de ella porque me encanta esta autora, aunque no la haya leído.
    Enhorabuena a las dos, porque unas buenas contestaciones vienen de unas buenas preguntas.
    Me alegro de que hayas podido traerla.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Para ser sincera no conocía nada de la autora, pero ahora voy a tomarla en cuenta para mis próximas lecturas. me ha gustado mucho conocer un poco mas de ella con sus propias palabras. Muchas gracias por esta entrada :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar